Columnas

Una mujer de estatura universal.

Por Jose C. Novas

Una vez fue proclamado el proyecto de la nación dominicana el 27 de Febrero de 1844, se produjo un cambio en las relaciones sociopolíticas del nuevo país con el la nación en la parte oeste de la isla de Santo Domingo; lo auspiciaba el general Pedro Santana, hubo un giro en la dirección política en la nueva República que a su vez generó las desavenencias de su primera etapa, sobre todo en perjuicio de los miembros del movimiento clandestino que auspició la formación del país.

No fue casualidad la conducta mostrada por el general Pedro Santana, algo similar pasó dentro del liderazgo la revolución francesa en 1789 y tras la rebelión bolchvique en 1917. Entre los independentistas, una vez proclamada la República, algunos integrantes se apartaron de los principios que la inspiraron y se alinearon al general Santana que no creía en la soberanía. Los que sostuvieron sus ideas entraron en conflicto de intereses, motivados por las dos tendencias, una quería la patria absolutamente libre y otra buscaba protección en una nación poderosa que le sirviera de sombrilla.

La tendencia liberadora marcó el destino de María Trinidad Sánchez, hasta convertirla en la primera mujer mártir que tuvo la República; la conspiración no tardó en conformarse, y al ser descubierta, varios de sus miembros fueron apresados y sometidos a un juicio al vapor que los condujo al cadalso; María Trinidad Sánchez fue fusilada el 27 de Febrero de 1845, paradójicamente en el primer aniversario de la proclama que dejó formada la República.

Si se observa la entrega por la y sacrificio de María Trinidad Sánchez, podía sin temor decirse que era mujer de estatura troyana, tenía en su haber un historial de luchas y mérito por sus acciones armadas, a nuestro juicio la figura de esa noble dominicana aún esta pendiente del reconocimiento, quizás consecuencia del efecto de una sociedad tradicionalmente machista, que ha operado en la isla desde tiempos de la colonización.

A la hora de su muerte María Trinidad Sánchez tenía ganado un sitial en la historia de las luchas patrióticas junto otras mujeres integradas a la sociedad La Trinitaria, en general de ellas poco se conoce, aun fueran parte del proceso de formación del primer partido político que registra la historia dominicana. Maria Trinidad Sánchez como figura histórica guarda paralelo con mujeres de otras naciones, que hoy son consideradas mártires universales, su final no fue distinto al de Juana de Arco en la Francia de 1431 y no difiere al de Fanya Kaplan durante la revolución bolchevique en Rusia, al de Rosa de Luxemburgo en Alemania o el de Dolores Ibárruri Gómez en la España de la guerra civil.  En cada caso fueron ejecutadas por el hecho de exigir libertad y transformaciones a beneficio las mayorías.

En su visión patriótica Maria Trinidad Sánchez pudo anticipar las intenciones del general Pedro Santana, consideraba que era un acto de traición a lo planteado en la iniciativa trinitaria, por ello decidió unirse a una conspiración para echarlo del poder. Hay que recordar que Santana desde la presidencia impulsaba el protectorado en un país dividido por las diferencias raciales y económicas, las tensiones aumentaron cuando gestionó la protección de Estados Unidos, país que todavía era esclavista, y se temía que Santana restableciera la esclavitud en territorio dominicano.

La composición racial dominicana era factor de clasificación social y tuvo mucho que ver con la actitud de los conspiradores; se sabe que María Trinidad Sánchez en su aspecto físico social lucia negra y era pobre; de haberse concretado la idea de Santana, es posible que la mayoría de los dominicanos fueran colocados de nuevo en la condición de esclavos, y las capas bajas de la sociedad pertenecía a ese grupo racial, en cambio en la clase dominante había un reducido grupo de dominicanos que como sus antepasados europeos pasarían a vivir al estilo de las familias reales de aquel continente.

María Trinidad Sánchez trató de evitarlo y para ello se abrazó al único medio que tenía a su alcance: la conspiración; descubierta la trama fue juzgada a toda velocidad, como era el estilo de la época fue fusilada a pesar de que voces autorizadas pidieron clemencia por su vida. Su connotación histórica nos indica que para esta mujer aún está pendiente el reconocimiento, primero por los dominicanos y luego en el plano universal, su sacrificio igual al de Juana de Arco en Francia, Fanya Kaplan en Rusia, Rosa Luxemburgo en Alemania, Dolores Ibárruri en España y Emma Goldman en Estados Unidos, tuvo un trasfondo social y político, su pecado la exigencia de transformaciones a favor de las mayorías bajo auspicio del estado soberano. Les tomó siglos a los franceses y al mundo para reconocer la connotación de Juana de Arco y la colocaran en el pedestal que la historia le tenía reservado.

Igual ocurrió tras la caída de la monarquía de los Czares en Rusia, hubo que esperar décadas, para a se desplomaran los muros de separación en Alemania; la estructura del Kremlin fue estremecida por los cambios para que fueran declaradas mártires de sus pueblos y se levantaran en su honor las estatuas correspondientes; ahí está el recuerdo de María Trinidad Sánchez y toca a los dominicanos del presente y el futuro reverenciarla, la esperanza esta viva, un día el pueblo despertará del letargo para erigir con bronce y mármol su figura a la par de Atenas o Machu Pichu, para que su estatua sea testigo por siglos de su sacrificio, se recuerde por todos los confines del planeta, y sirva de ejemplo a la raza humana.


Notice: Undefined variable: args in /home/cnovas2k/escrutiniodigital.com/wp-content/themes/volt/functions.php on line 478

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *