La sombra de Domingo Faustino Sarmiento.
Por José C. Novas.
Un estudio realizado por el Dr. Daniel Corach biólogo especialista, catedratico de genética en la Universidad de Argentina Dr. Daniel Corach quien en el 2005, concluyó que el 90% de los habitantes de esa nación proviene de ancestros europeos, que 56% del total de la poblacion lleva genes de los nativos de América (indios) y que cerca del 3% posee la herencia de procedencia africana. En nuestros tiempos es cosa rara ver personas de la raza negra en ese pais, a pesar que datos estadísticos expuestos en los textos de historia establecen que para el periodo colonial en 1810, la población de origen africano en los limites de ese territorio se acercaba al 40%. Posteriormente esas cifras cambiaron y la presencia en 1890 de personas de color se sitúan en un 3% al sur del río La Plata.
La curiosidad nos lleva a preguntar: ¿Cómo fue posible que en menos de un siglo, la población descendiente de esclavos africanos en Argentina llegara casi a su extinción en un periodo inferior a cien años? La respuesta podría ser simple si se revisan factores históricos alrededor de la raza negra en Argentina durante el siglo XIX, o un estudio de la conducta del presidente Domingo Faustino Sarmiento durante su mandato. En 1810 cuando inicia el movimiento independentista en el cono sur, un gran porcentaje de esclavos y sus descendientes se unieron a las luchas bajo la oferta de que al lograrse la emancipación serian libres como los demas, cosa que al final de los hechos, no ocurrio así.
A pesar de que los descendientes de africanos aportaron una cuota en vidas y sacrificios durante la guerra de independencia argentina, cuando fue proclamada la nación, la esclavitud se mantuvo y no fue abolidal; mas tarde y tras un proceso de luchas y exigencias los negros pasaron de esclavos a un status de la vida en segregación. En principio Argentina fue gobernada por Juntas Provisionales de Gobierno, Triunviratos, y Gobernadores Provinciales y finalmente por Presidentes en 1854. Entre 1950 y 1860 se desato una epidemia de fiebre amarilla, y en la emergencia el gobierno solo daba servicios de salud a los habitantes de raza blanca, mientras la población negra fue confinada en sus barrios y se ordeno mantenerlos en reclusión supuestamente con el proposito de evitar contagio y propagación de la enfermedad.
En 1853 finalmente fue abolida la esclavitud y en 1854 se elegio a Justo José de Urquiza como el primer presidente de Argentina; aquí es donde comienza la extinción de los habitantes de origen africano en Argentina. En Diciembre de 1961 fue juramentado como Presidente Bartomé Mitre, un politico que se dice simpatizaba con el segmento negro de los habitantes en Argentina, hay quienes aseguran que junto a su familia asistía a las fiestas que los afroargentinos celebraban. El Presidente Mitre cumplio su periodo y fue sustituido por Domingo Faustino Sarmiento, declarado en su país como “el padre de la educación”.
En lo que refiere a los origen de africano y los nativos de America en Argentina, Sarmiento fue una especie de escoba exterminadora, fue durante la administracion de Sarmiento se puso fuera de su territorio a los argentinos descendientes de africanos. En un discurso de memorable pronunciado por Faustino Sarmiento dijo que “para lograr que Argentina se encamine por la senda de la prosperidad era necesario eliminar de su territorio las razas inferiores”. Es importante que como figura histórica de America latina, el legado de prejuicios mostrado por Domingo Faustino Sarmiento, debe ser estudiado, simplemente porque los conceptos sobre el valor de las razas que expuso estaban equivocados y fueron sus ideas las que hicieron desaparecer del mapa argentino todo vestigio de la raza y cultura africana.
Culmino esta cronica con una frase extraída de un discurso de Sarmiento el dia que fue juramentado como miembro del Congreso de su pais, antes de se elegido como presidente de Argentina: “Felizmente estoy aqui, en un Congreso donde no tienen espacio los gauchos, ni los negros, ni los pobres, solo la gente decente tiene cabida en este foro”.