Eslabón perdido durante la ocupación de 1916.
Eslabón perdido durante la ocupación de 1916.
Por José C. Novas.
Una vez declarado el triunfo aliado que puso fin a la Primera Guerra Mundial al iniciar 1918, el entonces Congresista Joseph Medill McCormick de Illinois pronunció un dramático discurso en la Cámara de Representantes el 7 de Enero de 1918, McCormick advirtio entonces al gobierno de Estados Unidos que esa victoria no debía ser una justificación para implementar el imperialismo sobre las naciones libres.
Fue el primer ciudadano de Estados Unidos con una posicion de poder en manifestarse contra el intervencionismo, McCormick veía el triunfo como un posible problema, al parecer el representante de Illinois tuvo la visión sobre lo que vendría con el paso del tiempo; esta premonicion la hizo en momentos que Haití y República estaban ocupados por fuerzas navales y en ambos paises Estados Unidos sustituyó la autoridad legítima e impuso un gobernador militar de ocupación. El campanazo de Joseph M. McCormick disparó su popularidad, de tal manera que en 1919 fue elegido como Senador por Illinois y paso a Washington, la vacante dejada fue ocupada por William E. Masson.
Y es precisamente congresista William E. Masson el personaje que a nuestro juicio se constituye en uno de los tantos eslabones perdidos dentro de la crónica existente sobre el conflicto en el territorio dominicano entre 1916 y 1924. William E. Masson era de la misma corriente de opinion de McCormick y en este caso fue más allá que su predecesor en torno a se manejaba la política exterior en Estados Unidos y lo que pasaba en la isla de Santo Domingo.
El 7 de Abril de 1920 el representante por el Estado de Illinois William E. Masson llevó al debate congresional una propuesta en la que pedía “del retiro total de los marines del territorio dominicano, y que se devolviera el gobierno de ese país a las autoridades legitimas que fueron despojadas a la llegada de las tropas de ocupación” (algo parecido al esfuerzo para reponer el gobierno de Juan Bosch durante la revolución de Abril de 1965). La propuesta #513 sugerida por Masson fue desaprobada en el Congreso, pero a la larga produjo un efecto favorable al proceso que culminó con la salida de las tropas en 1924.
Bajo la presión ejercida por la resistencia armada y las luchas cívicas dentro del país y el impacto que sobre la política exterior norteamericana produjo en Estados Unidos la propuesta de Masson, el gobernante en Washington ordeno formar una Comisión Senatorial para que viajara a la isla de Santo Domingo a elaborar un posible arreglo que permitiera una salida honrosa para las partes envueltas en la guerra. La Comisión propuesta por el Plan Harding, estaba integrada por siete senadores y fue presidida por el Senador Joseph Medill McCormick de Illinois.
El Plan Harding desperto indignacion entre los dominicanos y fue rechazado por las Juntas Nacionalistas Dominicanas, razón por le que fue propuesto un cambio en su contenido y entonces fue conocido como Plan Hughes-Peynado, que finalmente fue aceptado por las grupos defensores de la soberania y los guerrilleros que operaban en las lomas contra las fuerzas de ocupacion. A través de ese mecanismo se acordó elegir un Presidente Provisional para que convocara las elecciones y a partir de la juramentacion de Horacio Vasquez como nuevo gobernante se produjo salida definitiva de las tropas de en Julio de 1924.