Mural de Diego Rivera en museo de NY (2)
Por Jesús Méndez Jiminián
(2 de 2)
El arte de Diego Rivera actualmente se encuentra esparcido, además de los mencionados lugares, por San Francisco, Detroit y otras grandes ciudades. El Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York recuerda hoy al ilustre pintor mexicano con sus más significativos y alegóricos murales para que quienes visitan Nueva York en estos días puedan apreciarlos.
LOS MURALES DE RIVERA EN EL MOMA
1. ZAPATA LÍDER AGRARIO (1931)
Rivera presenta en esta obra al líder
de la revolución mexicana, y también defensor de la reforma agraria, Emiliano Zapata. Respecto a este mural los críticos de arte han dicho lo siguiente:
“… La obra de Rivera se aleja de los retratos del rebelde difundidos por el propio Zapata. Jinete diestro (…) se presentó a sí mismo como charro, vaquero cuyo traje deslumbrante… simbolizaba un estatus social elevado en México. La visión que Rivera ofrece de Zapata como un campesino humilde brindan una imagen más intima (…)”
2. CARTÓN PARA ZAPATA LÍDER AGRARIO (1931)
Es un cuadro hecho al carbón sobre papel.
En esta obra, Diego Rivera da una “particular atención a la casa de su personaje (Zapata, n. de j.m.j.), líder revolucionario… dotando su rostro de un volumen dramático para distinguirlo de sus seguidores”.
Los personajes que acompañan a Zapata, en esta obra, tienen un rostro de humildad. Son campesinos, hombres de pueblo, del México que sufre en carne propia el oprobio y la injusticia, cuya mirada de melancolía se aprecia en sus rostros. Zapata aparece aquí sujetando fuertemente su fornido corcel, y da majestuosa apariencia de su rabia por el régimen de cosas que entonces imperaba.
Rivera persigue a través de esta obra, que quienes la observen enfoquen su mirada en la posición de los pies de Zapata, alrededor de los cuales se encentraba el cuerpo de uno de los caídos en combate, al parecer, contrario a sus proclamas revolucionarias.
3. CARTÓN PARA LA LIBERACIÓN DEL LEÓN (1931)
Este mural de Rivera que se exhibe en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, es en cartón y grafito sobre papel montado en tela. A través de él, Rivera muestra a un “Labriego, golpeado y abandonado a su muerte (…), bajado de un poste por soldados revolucionarios fraternos que atiende este cuerpo destrozado. El personaje – forma de esclavitud disfrazada por los colonizadores españoles para forzar a los indios a trabajar la tierra – persistió en México hasta el siglo XX (…) el mural ofrece una justificación para la Revolución mexicana”.
Rivera con este mural, al igual que en los demás, logra “transformar imágenes religiosas en narrativa revolucionaria…” a un nivel verdaderamente extraordinario.
4. EL LEVANTAMIENTO (1931)
Este fresco del genial pintor mexicano presenta como temática, en primer plano, a una humilde mujer mexicana cargando a su bebé a cuyo lado aparece un obrero que se defiende, según puede observarse en primer plano, del ataque de un soldado uniformado.
Detrás de esta escena, aparece una multitud de gente descontenta que se defienden de otros soldados, que armas en mano le propinan culatazos a diestra y siniestra.
“A principios de los años (del pasado siglo XX, n. de j.m.j.), una era en la que prevaleció el descontento laboral, las imágenes de represión violenta de huelguistas”, se constituía en algo muy común en el México de entonces.
Para muchos artistas de izquierda, además de mucha gente vinculada al arte por aquellos años, los murales de Diego Rivera “impusieron un modelo vigoroso de la pintura mural modera”.
5. ENERGÍA ELÉCTRICA (1931-32)
En este fresco el artista mexicano muestra, tal y como él logró palparlo, en la visita que hiciera a inicios de los años treinta del pasado siglo a la ciudad de Nueva York, el notable impulso que daba la energía eléctrica a la industria. La tecnología se manifestaba entonces, como hoy también, en un tema fundamental en la vida del pueblo norteamericano; a tal grado, que por aquellos días era aprobada en el Congreso Norteamericano una Ley Federal de Energía (1930).
Pocos meses después al indicado año, se daba inicio a la mega construcción de la Presa Hoover. Rivera, en Nueva York, logró captar en aquellos momentos toda la fiebre que bullía en la Babel de Hierro: construcciones por doquier, obreros soldando con sus mascaras, máquinas en continuo movimiento, etc., etc., etc.
En resumen, el tema de la Energía Eléctrica logra captar la “emoción de Rivera al ser testigo directo de (la) industrialización norteamericana”.
6. TACADO NEUMÁTICO (CARTÓN SOBRE PAPEL – 1931)
Este mural fue cedido, para su presentación en el MOMA, por el Museo Dolores Olmedo de Xochimilco, México. Se dice, que un día después del muralista mexicano arribar a la ciudad de Nueva York, el periódico “New York Herald” daba a conocer los propósitos de su visita.
“Las figuras (que aparecen en este mural, n.de j.m.j.) en el primer plano usan un taladro neumático y un martillo para penetrar el subsuelo de granito de Manhattan. Rivera imaginó esta alianza, entre el hombre y la máquina como una suerte de fuerza natural”.
Diego Rivera llegó a comentar más tarde sobre este mural, que la escena fue captada por él durante los trabajos que eran realizados para la construcción del Rockefeller Center, en los años iniciales de 1930. Se dice, que para la ocasión, “el artista obtuvo un permiso especial para visitar la construcción”.
7. FONDOS CONGELADOS (1931-32)
Este fresco del artista fue cedido al MOMA para esta exhibición, al igual que el anterior, por el Museo Dolores Olmedo. El artista muestra en esta obra una singular atracción por los famosos rascacielos de Nueva York.
“En la sección media (de la obra, n. de j.m.j), una bodega de acero y cristal da albergue a hilera de hombres dormidos… trabajadores desposeídos que hicieron posible un crecimiento tan extraordinario. Abajo, una sala de espera de un banco, se encuentra un guardián, un empleado y un trio de figuras ansiosas por inspeccionar sus bienes en aumento en una bóveda”.
Estos murales del genial pintor mexicano Diego Rivera, están de exhibición durante este mes de marzo, al igual que otras obras suyas, en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. Esperamos se animen a visitarlo. Será una experiencia única.
Perth Amboy, Nueva Jersey, USA.
22 de febrero del 2012
El autor es ingeniero, escritor, miembro de la Academia Dominicana de la Historia y de la “Cátedra José Martí” de la UASD.