Aprender con la Historia

La muerte a tiros del coronel Rafael Nivar Ledesma.

La muerte a tiros del coronel Rafael Nivar Ledesma.
Por José C. Novas.
Entre los muchos episodios considerados confusos que se desataron al inicio de la guerra del 24 de Abril de 1965 está la muerte a balazos del coronel Rafael Nivar Ledesma quien al momento de morir era intendente general del ejército nacional. El hecho ocurrió el Domingo 25 de Abril, cuando la capital dominicana vivía una confusión extrema debido a los disturbios inicados el día anterior, ello pudo haber sido el factor determinante para que se produzca la tragedia, en la que además del coronel Nivar Ledesma murieron a tiros cuatro soldados dominicanos.
Se ha especulado que el coronel Nivar Ledesma era uno de los que apoyaban el gobierno del triunvirato, presidido por el Dr. Donal Reid Cabral y hasta se dijo que se había reunido con el presidente los días 23 y el 24 de Abril, se afirmaba que fue a sugerencia Nivar Ledesma que el Dr. Reid Cabral autorizó al general Marcos A. Rivera Cuesta para que cancelara y pusiera bajo arresto los oficiales que se alegaba dirigían la conspiración de los sargentos en las instalaciones de la jefatura de estado mayor.
Una vez estalla la rebelión de los sargentos en la oficina del general Rivera Cuesta, entre el comandante del grupo de los sargentos, capitán Mario Peña Taveras, y el coronel Nivar Ledesma se produjeron acaloradas discusiones a través de las líneas telefónicas, en las mismas se reporta que ambos se lanzaron frases insultantes e irrespetuosas. El coronel Rafael Nivar Ledesma se había atrincherado en la intendencia general, y hasta alli fue enviada una comisión de militares amigos del intendente para tratar de convencerlo a que depusiera su actitud, ya que era de dominio público la noticia que el gobierno del triunvirato había sido destituido el día anterior.
La comisión estaba integrada por el coronel Coradín Venezario, el mayor Daniel Rosario González, los sargentos Erasmo Soto León, José del Carmen Batista Gil, Domingo Taveras Olivo, Suárez Castro y Ventura Pérez, además, los cabos Radhamés Rodríguez Jiménez y Manuel Vásquez Pérez, también, los rasos Marcelino Liberato Diaz, Cirilo Pérez Ventura y Pérez Figuereo.
Una vez el grupo comisionado se presentó a la intendencia general y entraron a la oficina del coronel Nivar Ledesma, éste sin razones valederas, sin evaluar el propósito de la visita y sin entrar en consideraciones, tomó su pistola e inició una balacera contra los comisionados que acudieron a dicho encuentro. Los disparos del coronel Rafael Nivar Ledesma impactaron a su ayudante, el primer teniente José A. Santana Corporán que murió en el acto y también resultó con heridas leves el sargento Erasmo Soto de León.
Los rebeldes respondieron al ataque y como resultado murieron el coronel Rafael Nivar Ledesma y tres soldados subalternos que le acompañaban, incluyendo uno que se desempeñaba como sastre en la intendencia general del ejército. Ese y otros tantos episodios del conflicto son reseñados sobre a la incertidumbre que produjo el inicio de la guerra de Abril en 1965; los relatos son parte del contenido del libro “La Rebelión de los Sargentos”, que ya está disponible en amazon.com y que será puesto en circulación 16 de Marzo en el salón de actos del Club Deportivo
Dominicano de la ciudad de Nueva York.
.

Notice: Undefined variable: args in /home/cnovas2k/escrutiniodigital.com/wp-content/themes/volt/functions.php on line 478

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *