Por Jose C. Novas.
Una mirada a lo que planten los expertos del cine, nos conduce a la convicción de que el período entre 1940 y 1960 constituye La Edad de Oro de la pantalla gigante, la razón es que en ese lapso surgieron las figuras de mayor relieve en la historia de la industria y fue entonces cuando apareció el llamado “glamour” de Hollywood.
Hubo grandes figuras masculinas para esta época, pero el atractivo femenino de aquella etapa, dominado por tres actrices de belleza inigualable, eclipso todo lo demás; dotadas por un “sexappeal” nunca antes visto, captaron la imaginación de los entusiastas de las grandes salas, fueron estas María Montez, Rita Hayworth y Marilyn Monroe, tres monumentos de la historia mundial del cine.
¿Pero que había en común en esas tres mujeres convertidas en divas del cine? Además del talento, había otras cosas compartidas, todas fueron acreedoras magia, magnetismo y atracción inexplicable que las llevó a conquistar primero a los norteamericanos y posteriormente al mundo, pese a que vivían en un país matizado por la segregación y los prejuicios; las tres compartían el origen latino o iberoamericano, pero ello no impidió la corona del éxito.
Ello explica porqué acudieron al uso de nombres artísticos, o sea distintos al que aparecía en sus actas de nacimiento, así, una criolla dominicana nacida en Barahona llamada María Africa Gracia Vidal fue para la industria María Montez. De igual modo Rita Hayworth que había nacido en Brooklyn, y cuyo padre era un español que hizo vida artística en México, tenia por nombre Margarita Carmen Cancino. El caso de Marilyn Monroe, era hija de una mujer de nombre Gladys, ciudadana mexicana que había nacido en el pueblito de Las Piedras, al nacer Marylin se llamaba Norma, pero su nombre posteriormente le fue cambiado.
Se dirá lo que se quiera, pero una cosa es segura: el aspecto femenino y la sangre latina dominaron el periodo conocido como la edad de oro de Hollywood, sus figuras mas idolatradas compartían eso en comun, aunque hoy en contraste con el pasado se construyan murallas al Sur de Estados Unidos para evitar el flujo de migrantes de origen latino, podrán hacer lo que quieran, pero ahi está la memoria de las divas María Montez, Rita Hayworth y Marilyn Monroe para desmentir a los que creen que los latinos no aportamos a la historia de los Estados Unidos.